El aceite de menta es uno de los más usados en Aromaterapia y es de los muy pocos que se pueden usar en ciertas aplicaciones con cuidado y moderación, en forma pura, sin ser diluido.
El aceite de menta tiene la propiedad de poder ayudar el fluir de los líquidos del cuerpo, debido a su poder de dilatación de la estructura muscular y de los vasos sanguíneos; así llega más oxígeno y nutrientes a las células y por el otro lado se facilita el drenaje de los deshechos a través del sistema linfático.
El aceite de menta tiene en este sentido un poder regulador, ya que ayuda a drenar pero también provoca mayor flujo del liquido linfático en caso de ser necesario. Casi no existe parte de nuestro cuerpo donde la esencia de menta no pueda actuar en forma benéfica!
Otra de sus tantas funciones bondadosas, es su rol sobre el actuar del bazo, órgano linfático que cumple la importantísima misión de purificar la sangre y, sobre todo, de producir también las células linfáticas, las células "devoradoras", cuya función es eliminar tanto "visitantes" no deseados, como también células enfermas.
USOS MAS COMUNES
Por el otro lado se aplica también el aceite de menta para curar problemas de las vías respiratorias. Es antiséptico, atiespasmódico y refresca la nariz, la garganta y la cabeza.
Se usa en caso de gripe, resfriados, tos y molestias asmáticas.
Es expectorante y se recomienda inhalarlo (poniendo 4-5 gotas del aceite en agua caliente, inhalando los vapores, pero con cuidado para que no lleguen a los ojos) o frotar suavemente 1-2 gotas sobre las zonas problemáticas, como el pecho o debajo de la nariz.
También pueden colocarse simplemente una ó dos gotas de la esencia sobre un pañuelo e inhalar el aroma.
Tiene un efecto muy refrescante y depurativo sobre la piel
Zonas puntuales pueden tratarse con la esencia pura pero en caso de tratar superficies más amplias debe usarse una mezcla con algún aceite base.
Debe tenerse además la precaución de no aplicarlo sobre zonas de mucosa y cerca de los ojos, ya que provocaría irritaciones.
La menta alivia también problemas de digestión, debido a su efecto antiespasmódico y relajante. Se usa en caso de ardor ó de dolor de estómago, diarrea, flatulencias y también contra mareos y malestar nervioso por viaje.
Compresas ó masajes con aceite de menta ayudan a regular la temperatura en caso de calores de menopausia.
Son útiles también para aliviar golpes, edemas y dolores musculares en general.
Cansancio ó falta de energía pueden alejarse, frotando suavemente unas gotas del aceite sobre la frente y las sienes.
El aceite esencial de la menta, con su olor refrescante, trae efectos estimulantes, tanto al cuerpo como al espíritu.
Su aroma ayuda a aclarar la mente y mejora la concentración y la memoria. Es tonificante para las funciones mentales y recomendable en situaciones de alta concentración y trabajo intelectual.
Hoy en día muchas oficinas japonesas aromatizan en ciertos momentos del día con aceite esencial de menta!
El uso también es muy conveniente en el medio de largas y cansadas reuniones de trabajo, donde suele ser más que conveniente mantener el enfoque y la claridad de las ideas.
ALGUNAS SUGERENCIAS
Resfríos, nariz tapada: poner 2 - 3 gotas sobre un pañuelo e inhalar. Dolor de cabeza, cansancio, somnolencia: frotar suavemente 1 - 2 gotas sobre la frente y las sienes. Molestias estomacales leves, malestar nervioso por viaje: ingerir 1 gota sobre un pancito de azúcar o en agua tibia.
Cuidado de la boca, mal aliento: 1 - 2 gotas en un vaso y hacer buches.
Picaduras de insectos: poner 1 gota sobre la zona afectada. ( mejor para ese fin es, no obstante, el aceite de Lavanda ).
Dolor de garganta: poner una gota sobre la lengua. Es un procedimiento medio bruto, pero suele funcionar!
Pies cansados ó hinchados por calor ó por falta de movimiento ó mala circulación : poner en una palangana con agua tibia 4-5 gotas. Introducir los pies a la palangana y pasar esa mezcla agua-menta suavemente con la mano por los pies y por las piernas. Para levantar el tono en mezclas de aceites esenciales que serían sino apagados o aburridos.